Sobre las elecciones regionales

Como muchos de ustedes saben, hay problemas graves en algunos municipios del país (unos 30 de los 335 que hay en total) con los candidatos a alcalde por parte del bolivarianismo. El extinto Comando Ayacucho eligió a los candidatos prácticamente a dedo, en reuniones realizadas a puerta cerrada en un hotel capitalino, sin intervención de las comunidades pues supuestamente "no había tiempo". Salvo uno o dos casos, la línea de acción era mandar a reelegir a todos los alcaldes chavistas, sin evaluar su gestión o las denuncias de corrupción en su contra.

Esto hizo que, en algunos casos, las propias comunidades se alzaran contra las decisiones del Comando Ayacucho (casos emplemáticos de Raúl Salmerón, alcalde de Los teques, y William Páez, de Guarenas). En otros, aparecieron grupitos con sus propios intereses políticos a objetar la cuestión y a presentar sus propios candidatos "chavistas", causando divisiones en las bases.

Pero mi sorpresa vino la semana pasada, cuando Chávez declaró en "Aló Presidente", algo como: "O votan por quien yo digo, o se van con los escuálidos". El jueves, Últimas Noticias publicó unas declaraciones similares de Diosdado Cabello, dadas en una asamblñea de ciudadanos en su campaña por el Estado Miranda.

En realidad, esperaba otra cosa. Esperaba un Presidente más conciliador, que explicara pacientemente que no pudieron realizarse elecciones primarias porque habían otras prioridades y no quedó tiempo. Que se sentara pacientemente con las comunidades y los grupos descontentos, así como se está sentando a dialogar con banqueros y empresarios que hace dos años clamaban por su sangre.

Pero no esperaba esta actitud autoritaria, de "hagan lo que digo o se van con los escuálidos".

Sigo con este proceso incondicionalmente, pero no pertenezco a ningún partido político ni acato líneas partidistas, porque mi apoyo es crítico. Es por esta razón, que he decidido no votar en las elecciones regionales y formar parte de la abstención, aún si eso significa tener que calarme a Carlos Ocariz y a Enrique Mendoza en mi zona.

Comentarios

  1. Estoy un poco confundido:

    "Sigo con este proceso incondicionalmente, pero no pertenezco a ningún partido político ni acato líneas partidistas, porque mi apoyo es crítico."

    Desde un punto de vista lógico me parece un planteamiento contradictorio: "incondicional" o "crítico".

    Por otra parte, de verdad me sorprende que te sorprenda unas declaraciones de tu comadante del proceso:

    "O votan por quien yo digo, o se van con los escuálidos".

    ¿De cuando acá ha habido democracia en el MVR - Polo Patriótico - Acción Democrática- Copei o cualquier otro partido en Venezuela?

    ResponderBorrar
  2. Luigino esta tratando de estar con Dios y con el diablo, porque quiere estar con "el proceso", pero se da cuenta del autoritarismo de la cosa, y como es un tipo inteligente se da cuenta de que algo and mal.
    Nadie con dos dedos de frente puede apoyar eso de que "las ideas son las mias, las de los demas no sirven", que es mi traduccion de "o votan por quien YO digo o se van con los escualidos".
    Yo si voy a seguir votando, si quieren un gobierno montado sobre el fraude me van a tener que seguir robando el voto, no se las voy a regalar asi de facil.

    ResponderBorrar
  3. Es bueno q haya autocritica de su lado, xq del nuestro hacia el de uds ya bastante q hay, lo importante es q de una manera u otra esto llegue al "lider maximo" a ver si el hombre cambia un poco el sectarismo y la mania de calificar de "traidor a la patria" a todo aquel q no comulgue con su manera de pensar. Es q no me explico como con el 60% de apoyo parece no interesarle ganarse el otro 40% y gobernar para ellos tambien. No he seguido lo de las regionales tampoco, lo q si es q los lideres de oposicion son tan brutos q no aprovechan estos problemas internos del chavismo para consolidar el 40% y sacar mas en las elecciones regionales, con todo esto del fraude no se esta logrando sino llamar a la abstencion. Asi q a votar! Y a uds, si no les gustan los candidatos del gobierno, y obviamente tampoco los de oposicion tal vez haya otro x ahi q en parte vaya con sus ideas? tan dificil es conseguir alguien capaz en un cargo politico en Venezuela? No me respondan... =)

    Caribe!
    Me chocan estos vainas de blogger, uno siempre tiene q estar poniendo nombre! Contra el blogger, no contra tu post Lubrio. Y ademas uno no puede ver el post como tal para seguir comentando, nada practico la verdad...

    ResponderBorrar
  4. Topocho:

    "Sigo con este proceso incondicionalmente, pero no pertenezco a ningún partido político ni acato líneas partidistas, porque mi apoyo es crítico."Cuando escribí la frase, también me quedé pensándola por un momento porque a primera vista no suena bien, pero en realidad está muy clara: yo estoy y seguiré estando en este proceso, pero eso no significa que me abstendré de criticarlo o de criticar a cualquier funcionario o persona en el mismo, comenzando por mí (en la página de RNV hacemos mucha autocrítica, créeme) y siguiendo por cualquier otra persona, incluyendo Chávez.

    Pero eso no significa que yo mañana vaya a decidir abandonar el proceso... a menos que mañana Chávez salga en un comercial invitando a tomar Coca Cola, o que de repente le dé la tocotera y decida venderle Pdvsa a Bush.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. [[Luigino esta tratando de estar con Dios y con el diablo, porque quiere estar con "el proceso", pero se da cuenta del autoritarismo de la cosa, y como es un tipo inteligente se da cuenta de que algo and mal.]]

    Caramba, que dictador tan chimbo es Chávez... lleva 5 años tratando de volverse dictador, ha tenido recursos como la Asamblea Constituyente, las leyes habilitantes, el 13 de abril (estemos claros que Chávez pudo regresar el 13/04/2002 cortando cabezas, y nadie lo hubiera objetado), el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003, y el "dictador" siempre ha terminado como ahorita: llamando al diálogo y a la reconciliación.

    Amigo anónimo1: No estoy criticando a Chávez porque me parezca que se esté volviendo un dictador, sino porque en este caso puntual quiso controlar con dos gritos a algo tan incontrolable como lo puede ser la construcción desde abajo hacia arriba del poder popular.

    Es algo un poco difícil de entender a menos que leas un poco, preguntes, asistas a reuniones y asambleas populares y veas cómo están progresando las propias comunidades tomando sus propias decisiones.

    En realidad, es un poco difícil que lo entiendas ya que, según ustedes, los 6 millones de chavistas que votamos el 15 de agosto no existimos. Somos simplemente una ilusión óptica creada por Jorge Rodríguez en la nueva "Matrix", que está conformada por las máquinas de SmartMatic.

    ResponderBorrar
  6. Caribe:

    Chávez no califica a diestra y siniestra a gente de su lado como "traidores a la Patria"... más bien, eso hubiéramos querido muchos de nosotros con gente como Miquilena!!! Todo lo contrario, Chávez siempre le dio el beneficio de la duda hasta el final.

    [[ Es q no me explico como con el 60% de apoyo parece no interesarle ganarse el otro 40% y gobernar para ellos tambien.]]

    Oye amigo, creo que andas bien desinformado. Chávez se ha estado reuniendo con empresarios, con la gente de la Asociación Bancaria (quienes han tratado de tumbarlo por lo menos 3 veces) y con un montón de personas que hace sólo 6 meses estaban clamando por su sangre, a tal punto que eso está causando malestar en el chavismo. Es decir, Chávez está tan interesado en ganarse a esos 4 millones, que hay gente en estos 6 millones que están molestos por eso.

    Lamento de verdad que los medios de comunicación que ves te estén pintando otro panorama.

    [[q los lideres de oposicion son tan brutos q no aprovechan estos problemas internos del chavismo para consolidar el 40% y sacar mas en las elecciones regionales, con todo esto del fraude no se esta logrando sino llamar a la abstencion.]]

    Por fortuna para los chavistas, la oposicion tiene también problemas de unidad muy importantes.

    ResponderBorrar
  7. Caribe dijo:

    [[Me chocan estos vainas de blogger, uno siempre tiene q estar poniendo nombre! Contra el blogger, no contra tu post Lubrio. Y ademas uno no puede ver el post como tal para seguir comentando, nada practico la verdad... ]]

    A mí también me chocan esas y muchas otras cosas de Blogger... estoy pensando seriamente en mudar mi blog a otro lado. Veremos.

    ResponderBorrar
  8. Realmente me impresiona esa fe ciega, con gringolas que no permite ver la realidad. Y esa ingenuidad es un abanico que va desde el blog del amigo lubrio hasta los weblog de indymedia. Es ahora que se dan cuenta que hay corruptos en el "proceso", o que las decisiones sobre los candidatos de esta nueva "democracia participativa" pasan por la dedocracia del máximo lider. Es ahora que aparecen criticas en Indymedia sobre los grandes negocios de la revolucion bolivarina con chevron, texaco, microsoft. Digan la verdad el destino de los que estan con Chávez pasa por el Bozal de arepa. El gobierno usa y abusa de los medioos alternativos, hasta que le sean útil. El día que decidas enfrentar al malandrismo democratico de algunos chavistas, engrosaras las filas de los golpistas, terroristas traidores a la patria etc.

    ResponderBorrar
  9. Luigino, Inita,
    Me impresiona enormemente que exista gente que este en contra de la "coca-cola", pero se deje meter el carnet de la universidad "patrocinado" por el Banco de Venezuela, (tu en la base de datos del banco asi no quieras, y a nivel de estudiante).
    Igual se quejen del imperialismo y de la globalizacion, pero dejen que Chavez le regale el petroleo a chevron-texaco. Ojo, el no esta regalando PDVSA, esta regelando el petroleo, que al final es lo mismo o es peor. PDVSA terminara siendo como cualquiera de esos ministerios que no sirven, asi que ni servira para venderla, buen trabajo mi comandante!

    Lo que mas me da risa del doble discurso pesudo-revolucionario de ustedes, es que creas que estas cn "el proceso" porque te duele este pais, pero digas que "menos mal que te queda un solo año en la UCV, que otros se calen ese rollo de los carnets del Banco de Venezuela". Que otros arreen, que facil se ve la vida cuando todo es blanco o negro, qe rico es ser maniqueista y decirle a los demas que lo son. Que triste es estar con alguien por interes.

    ResponderBorrar
  10. Anonymous:

    Chávez no está regalándole el petróleo a Chevron Texaco, sino que está dejando que estas empresas exploten el gas natural ubicado en la plataforma deltana con la excusa de que Venezuela no tiene la trecnología para explotarlo. Y yo estoy en contra de eso.

    Pero si tengo que elegir entre un presidente que permita que empresas extranjeras exploten la plataforma deltana por un motivo bien razonado (y dándole ganancias al país), en contraste a otro(s) presidente(s) que quieren privatizar TODA la industria petrolera por meros intereses propios, pues me voy con el primero!

    En cuanto a lo del carnet de la UCV, yo estoy en contra de esto, pero no pensarás que yo sólo voy a luchar contra todos mis compañeros y profesores sin ningún apoyo. 9 de cada 10 estudiantes ucevistas están contentos con su carnet "inteligente" hecho por el Banco de Venezuela... y en los profesores, creo que la cifra llega a 98 de cada 100.

    ¿Y tú qué haces al respecto? ¿Acaso estás ayudándome?

    Sólo te limitas a atacar a todo el mundo y quejarte pero no propones soluciones. Francamente me recuerdas a la gente de El Libertario, que --sin proponer soluciones-- se la pasan tirándole piedras a Chávez, a veces le lanzan algún que otro taquito a la oposición derechista, y luego se jactan de decir que son de izquierda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC