Garantizando la seguridad en tu central telefónica, usando Software Libre

Si un agente de la CIA quisiera espiar las llamadas telefónicas de los ministros y funcionarios de un ente del gobierno bolivariano, le sería muy sencillo. No se pondrá a llenar el ministerio con micrófonos ocultos. Simplemente aprovecharía que la gran mayoría de los entes del Estado tienen descuidadas su centrales telefónicas, y subcontratan a terceras empresas los servicios de mantenimiento de las mismas.

El espía sólo tiene que sobornar a la empresa que mantiene la central telefónica del ministerio, y con ello ya tendría acceso a la maquinita que gestiona todas y cada uno de las llamadas entrantes y salientes del ministerio, pudiendo grabarlas o, ¿por qué no? ¡Hasta sabotearlas en momentos críticos!

Por fortuna, algunos funcionarios públicos están tomando medidas para que esto no ocurra. En Aporrea leemos cómo empleados de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) del Ministerio de la Cultura implementaron una central telefónica usando únicamente Software Libre y Estándares Abiertos, en particular la aplicación Asterisk corriendo sobre Linux. No sólo el costo es mucho menor, sino que la OTI domina completamente el funcionamiento de la central telefónica del ministerio, eliminando así cualquier dependencia de terceros. Eso se llama: soberanía tecnológica :) ¡Felicitaciones a ese tremendo equipo!

Puede verse más información, así como formas de contactar al equipo detrás de este logro, a través de este link:
http://www.aporrea.org/tecno/n100013.html

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