Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC



En Venezuela, la empresa estatal VIT comercializa la tableta VIT T1100 en sus dos versiones: una con 3G incorporado y la otra sin 3G (ambas traen wifi). Es el equivalente a la tablet WeTab o ExoPC que se vende en otros países usando otros sistemas operativos, como Meego o Windows: utiliza procesador Intel, trae 2 GB de RAM, almacenamiento interno Flash de 32 GB, dos puertos USB, puerto HDMI (para conectarla a un monitor o televisor externo, o un videobeam que tenga este conector) y una webcam de 1,3 Mpx.

Además, trae un miniteclado externo inalámbrico con un "dodge" o conector USB. El teclado es en español (con eñe y acentos) y teclas de buena calidad, hecho para durar. Muy distinto a los tecladitos de goma que venden para las tablets Android. Igualmente, trae un forro o estuche para transportar la tablet con su teclado, aunque debo reconocer que al usarlos el tamaño es comparable con el de una laptop.

Precio

Lo bueno de esta tablet es que, por un costo aproximado de Bs. 4.000, tienes un equipo con una pantalla de 11,6 pulgadas, mucho mayor a la de un iPad de 9,7 pulgadas o cualquier tablet Android que puedas comprar en la calle. Hay que recordar que, en nuestro país, por ese precio puede comprarse apenas una tablet Android china de 7 pulgadas. Un Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas puede costar entre 6 mil y 9 mil bolívares, y uno de 10 pulgadas ronda los 12 mil o 13 mil bolívares. Un mini iPad puede costar cerca de 14 mil bolívar y un iPad de última generación ronda los 20 mil.

La tablet se puede comprar en las tiendas de Venezuela Productiva en Plaza Venezuela, el IPSFA y la avenida Urdaneta, pero me han comentado de grandes colas causadas por personas inescrupulosas, que compran estos y otros equipos VIT para luego revenderlos a precios de mercado. La falta de escrúpulos de muchos en nuestro país dificulta que un esfuerzo gubernamental planteado para las personas de pocos recursos termine siendo usado por unos cuantos usureros para enriquecerse. Tal vez sea necesario que VIT haga lo que hace Movilnet: plantearse operativos en los barrios y sectores populares para vender estos artefactos.


Propósito

Debemos acotar además, que es una tablet para trabajar. No es idónea para jugar Angry Birds (aunque seguramente puedes jugarlo desde Facebook) o cualquier otro juego del Android Market. Pero definitivamente es la tablet que yo recomendaría para gente que trabaja en los ministerios, entes públicos y empresas privadas, pues se le puede configurar para que trabaje con todas las aplicaciones de software libre con las que ellos están habituados: LibreOffice, Gimp, navegadores web y todo lo que tengan allí. También es la que recomendaría a un estudiante que quiere tener una tablet, pero quiere usarla para hacer sus trabajos universitarios y no puede darse el lujo de tener un tablet y una laptop por separado.

Software

El principal problema es el software. La tablet viene con una versión de Debian Wheezy personalizada; sin embargo, se usó el Debian Wheezy que estaba en pruebas a mediados del año pasado, y VIT no recomienda actualizarlo a la versión actual (recordemos que Wheezy fue liberado como producto terminado hace pocos días, a comienzos de mayo).

Yo hice el intento de actualizar Wheezy a la versión más reciente (con apt-get dist-upgrade), y todo salió bien, pero algunas cosas (como la autorotación) dejaron de funcionar porque el kernel que trae la tablet es personalizado, y al actualizarla estoy usando un kernel distinto. Al reiniciar con el kernel que ella trae, la autorotación volvió a funcionar. Igualmente, me aparece un popup con el mensaje "Expired version" al iniciar Debian, pero al parecer no trae inconvenientes.

Otro de los problemas más molestos que tiene esta tableta es que, al desconectarla de su fuente de poder, se activa un sensor de luz que sube o baja la iluminación de la pantalla de acuerdo a la iluminación del ambiente, pero lo hace de una forma muy molesta, que no deja trabajar. Abajo encontrarás instrucciones para desactivarlo.

Usarla con Debian requiere, entre otras cosas:
  • Instalar el paquete flashplugin-nonfree (propietario), para poder ver de forma decente los videos de Youtube. La mía ya lo tenía instalado, pero no se activaba porque tenía el paquete gnash instalado y lo bloqueaba. Desinstalando gnash y mozilla-plugin-gnash todo se resolvió.
  • Teclado en pantalla: Yo tuve que instalar una extensión para Gnome 3 que permita colocar un botón en el panel que, al oprimirlo, me muestre el teclado virtual cuando haga falta: para eso, usé las instrucciones en esta dirección. Sin embargo, cuando la tablet te pide contraseña de root u otras (como la del wifi), es imposible usar ningún teclado virtual; hay que depender de un teclado físico para trabajarla en estos casos. Para evadir este problema, te recomiendo usar Gnome-Ubuntu 13.04 (ver instrucciones abajo).
  • Instala el navegador Chromium. Desde él, instala la extensión ChromeTouch desde el Chrome Web Store. Te permitirá deslizar y moverte a través de las páginas web tocándolas, de la misma forma que en cualquier tablet. Si prefieres usar Mozilla Firefox, también hay extensiones similares; yo uso Grab and Drag.
  • Para desactivar el sensor de luz (esto me funcionó en Ubuntu, supongo que en Debian también sirve): se pueden usar estos comandos desde un terminal (requiere instalar el paquete xbacklight):

    $ sudo su
    # echo 0 > /sys/devices/platform/asus_laptop/ls_switch
    # xbacklight -set 100
Una vez instaladas esas aplicaciones, se obtienen resultados de usabilidad bastante buenos con el Debian Wheezy que ella trae.

También probamos Ubuntu 12.04, 12.10 y 13.04, dándonos problemas diversos (por ejemplo, Unity reconoce los toques en la pantalla sólo por unos minutos, luego deja de hacerlo y te fuerza a reiniciar. Su teclado en pantalla tampoco es muy agradable). En otro blog, un usuario tuvo resultados similares con la WeTab y diferentes versiones de Ubuntu, no así con Fedora 18, que al parecer le funcionó mucho mejor.

Ubuntu-Gnome: el mejor resultado

Hasta ahora, el software con el que mejor ha funcionado esta tableta, en mi humilde opinión, es con Ubuntu-Gnome 13.04, una versión de Ubuntu que viene con Gnome Shell preinstalado en vez de Unity. Con él ya viene un excelente teclado virtual (en pantalla) que permite usar la tablet sin el teclado externo, e incluso se activa cuando pide la contraseña de root o en cualquier otro caso (este teclado también viene con Debian Wheezy, pero no se activa en estos casos, obligándote a usar un teclado real). Ubuntu viene con Flash preinstalado y está lista para usarse con Youtube (incluso a pantalla completa) o los jueguitos de Facebook.


Sólo he encontrado los siguientes problemas: La autorotación (el acelerómetro) no funciona, y el conector HDMI parece que tampoco (no lo he probado por no tener cable HDMI ni televisor pantalla plana, pero es lo que me han reportado).

Instrucciones de instalación

A continuación, describimos los pasos a modo general para instalarlo, de tal forma que quienes tengan medianos conocimientos técnicos puedan hacerlo. Sólo requieres un pendrive (memoria USB) con 2 GB libres.
  • Colocar el pendrive en la tablet y encenderla. Al prender, aparecen dos "botones" o recuadros en pantalla, con las palabras Setup y BBS. Tocar en BBS o presionar F11 desde un teclado USB.
  • Seleccionar el pendrive para poder bootear del mismo.
  • Seguir las instrucciones para instalar Ubuntu-Gnome. Recuerda que, si quieres conservar el software original de la tablet (algo altamente recomendable) debes reparticionar para instalar Ubuntu en una segunda partición.
Una vez instalado, cuando vayas a bootear por primera vez, toca en el ícono de Acceso Universal ubicado arriba a la derecha, y desde allí activas el teclado en pantalla.


Tips:
  • Al igual que en Debian, instala el navegador Chromium. Desde él, instala la extensión ChromeTouch desde el Chrome Web Store. Te permitirá deslizar y moverte a través de las páginas web tocándolas, de la misma forma que en cualquier tablet. Si prefieres usar Mozilla Firefox, también hay extensiones similares; yo uso Grab and Drag.
  • Para desactivar el sensor de luz: se pueden usar estos comandos desde un terminal (requiere instalar el paquete xbacklight):

    $ sudo su
    # echo 0 > /sys/devices/platform/asus_laptop/ls_switch
    # xbacklight -set 100

  • Para el problema de la rotación, en este blog publicaron dos scripts sencillos que se pueden ejecutar desde algún ícono en el panel de Gnome, que permitirían colocar la pantalla de forma horizontal o vertical de acuerdo a cómo queramos usar la tableta.

Comentarios

  1. Buenas noches amigo, estoy en el interior del país y me interesa adquirir una, haber si podrías ayúdarme.

    ResponderBorrar
  2. Excelente Lubrio, gracias por la info. Yo tengo una de esas y tenia los mismos inconvenientes.

    ResponderBorrar
  3. Luigino estuve probando esta distro y me pareció aceptable en su desempeño con la VIT T1100.

    http://www.bodhilinux.com/

    No tengo muchos conocimientos técnicos por eso me gustaría que tu la pruebes y digas que tal.

    ResponderBorrar
  4. yo tengo una, le meti Windows 7 y el rendimiento va genial, toda una tab y toda una note book, La falla del Brillo la pueden solucionar con el CD de Driver que trae, el programa se llama MILENIUM. gestiona el brillo, la rotacion, y otras cosas! Saludos
    deberiamos crear un foro, y compartir info de esta tableta. a los que no la han comprando se las recomiendo ampliamente. saludos!

    ResponderBorrar
  5. Saludos Bloggeros, Excelente iniciativa Lubrio, ya hace falta exponer mas comentarios a cerca de los resultados con la VIT T-1100-1 y -2.

    ResponderBorrar
  6. le quite el Windows 7 y coloque el Windows 8 32 Bits y corre Brutal... la experiencia de usuario mejora 100%
    puedes usar el multi touch para ampliar o reducir, La verdad lo recomiendo! y se puede configurar el moden 3G interno.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. ¿No lo probaste con Android? Android ha sido pensado desde el inicio para dispositivos "touch".

    Yo apostaría que con un buen Android le sacarías más provecho a tu máquina que con Gnome.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola, quisiera resolver el problema del brillo, tengo Windows 8 instalado en una VIT T1100, hay un compañero que indica un software de nombre Milenium pero no tengo el CD de los drivers, alguien puede ayudarme?, mi correo es josemilano@outlook.com, gracias mil!

    ResponderBorrar
  10. Lesmi Tengo una 3g y va super en windows 7 pero tengo problemas para configurar el chip de movistar ayuda xfa

    ResponderBorrar
  11. Efectivamente pana Jose M Milano: Todo esta en los CD de DRIVER, el morado que dice T1100 V1.0-W. Señores estoy de acuerdo con el pana que dice hacer un foro de tecnología PERO 100% VENEZOLANA, y darle respuesta o soluciones a todos los compradores de estos artículos...No hay que pagar 150 por mercado libre por algo que esta en la caja de la TABLED...

    ResponderBorrar
  12. hola yo le instale w8, pero tengo dos problemas, el del brillo y el del hdmi, al parecer no me detecta la conexion tiene instalado el driver de la accelerator 3150 wddm 1,0. agradezco ayuda es un excelente
    e equipo

    ResponderBorrar
  13. Hola amigo, excelente tu publicación, tengo la tabla desde hace unas tres semanas, cometí el error de eliminar el Debian y no realicé un backup, he estado experimentando con varias distros, incluyendo Android RC1, Debian, Mint, Windows 8, la tengo configurada en "definitiva" con Ubuntu 12.04 y con el escritorio de Cinnamon y funciona de maravilla, uso de teclado el Onboard, lo que no he logrado es la rotación, configurar el HDMI y el touch en el arranque para poder seleccionar el SO en la pantalla de inicio,(en el menú del bios funciona) si lograra hacer esto, quedaría una tablet con unas prestaciones inigualables, yo la uso principalmente con el paquete de LibreOffice y funciona de maravilla, si tienes alguna información que podamos compartir al respecto te lo agradecería mucho, mi correo es fabe1905@gmail.com, cualquier cosa también estoy a tu orden, gracias

    ResponderBorrar
  14. Hola amigo, excelente tu publicación, tengo una de esas tablas de hace tres semanas, cometí el error de eliminar el Debian sin hacer el respaldo correspondiente, experimente con Kubuntu, Lubuntu, Debian, terminé instalando "definitivamente" el Ubuntu 12.04 con Cinnamon, se mueve estupendamente, uso el teclado en pantalla Onboar, tengo además Win8 y Android, pero no logro instalar el giro de pantalla, la salida HDMI y algo que es importante que sería el touch al presentar la pantalla de arranque de selección del SO, sin embargo el touch esta activado porque funciona en el setup, (si al giro, cambia de opción cada vez que la muevo), de hacer esas tres cosas quedaría una tabla con prestaciones inigualables en un dispositivo con ese precio, te comento que hay un programa el rhythbox que se activa solo y observé que también es cuando muevo o roto la tabla, en un principio se lo eliminé, pero ahora lo tengo instalado para experimentar y tratar de eliminar ese problema, si la coloco y no la muevo no sucede, tengo la sospecha que se activa es también al igual que la pantalla de inicio, por el sensor de rotación, pero que no trabaja con la rotación de pantalla, jeje. Por favor si tienes alguna información al respecto y que quisiera compartir, mi correo es fabe1905@gmail.com, igualmente estoy a tu orden, gracias

    ResponderBorrar
  15. Quisiera adquirir una pero me dicen que la dejaron de fabricar, alguien sabe donde la puedo comprar

    ResponderBorrar
  16. Hola amigos intente instalarle win 7 pero no me reconoce el disco duro me pide instalar los drivers, sera qie necesito cobseguirme otro win 7 o hay algun driver que se pueda colocar en el pendrive que botea cob el win 7, saludos...

    ResponderBorrar
  17. hola. tengo una tableta vit t4000 la estoy vendiendo en 5500 usa sim card mi telf es 04164840280. tiene 11 meses de garantia por la tienda vit.

    ResponderBorrar
  18. Buenas adquiri esa tablet y me decidï a instalarle windows 8 pero temgo problemaa con el brillo. Me pueden ayudar por favor

    ResponderBorrar
  19. Muy buena pagina pero al que necesite mas ayuda puede buscar la wetab que es el mismo modelo pero en alemania ya que esta tablet es producida por los chinos

    ResponderBorrar
  20. alguien podria ayudarme a configurar mi chip movistar para poder utilizar mi 3g en mi tablet vit... mi correo esjuan_5227@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. alguien podria ayudarme a configurar mi 3g en mi tablet vit... mi correo es juan_5527@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?